Juan Frutos, director de Los Caminos del Emperador

Entrevista a Juan Frutos, director de ‘Los caminos del emperador’

El director de Los caminos del emperador resalta el trabajo de esta Red de Rutas, de Canal Extremadura y de TVE para que dicha serie se haya convertido en una realidad

Hoy conversamos con Juan Frutos, director de Los caminos del emperador, serie que está cosechando muy buenas críticas y mejores resultados de audiencia. Una charla llena de anécdotas y en la que rezuma, en todo momento, la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Juan Frutos, director de Los Caminos del Emperador
Juan Frutos, director de ‘Los Caminos del Emperador’.

‘Los caminos del emperador’ está recibiendo grandes críticas, y todas ellas positivas. ¿Imaginabas un recibimiento como el que está cosechando

Cuando estás expectante al estreno, lo que más vértigo da no es sólo la audiencia, si el público responderá o no. Estás en la cuerda floja, sin red, todo el mundo puede opinar y decir lo que piensa; también los expertos. Hoy, con las redes sociales, lo que te llega (bueno o malo) se multiplica por mil. Pero cuando tras el primer capítulo recibes un correo del mismísimo Geoffrey Parker, el mayor experto en la Casa de los Austria del mundo y que no tengo el gusto de conocer, la cosa cambia —concluye esbozando una sonrisa amplia—.

Como para no estar orgulloso…

Esta felicitación me llegó a través de Carlos Belloso, uno de los coordinadores históricos de la serie, en un correo privado. Pero hace unos días, el profesor Parker nos volvió a halagar en una entrevista en El Español, esta vez en público. Decía que le gustó y que «estaba muy bien hecha». Es un auténtico honor.

Y a lo que hay que sumar la audiencia, que también está respondiendo.

En el primer episodio estuvimos en el 2,8% de share, superando la media de La 2; fuimos el «estreno más destacado», según Barlovento Comunicación. En el segundo capítulo nos pusimos en 3,2% y en torno a los 400.000 espectadores. Además, creo que vamos a ir a más, porque los dos primeros capítulos son más complejos, más académicos y entre el episodio 3 y 5 veremos más ficción y una narración más accesible.

Quizás, la única crítica «negativa», si se puede considerar como tal, es su corta duración. Más que negativa se podría decir que es muy positiva, pues denota interés y deseo de que cada episodio dure más…

Sabía que hacíamos un producto arriesgado. En España este género no se cultiva, dicen que somos los primeros, porque los canales suelen comprar «latas» (formatos ya producidos procedentes de Alemania o Inglaterra). Quería salir de la zona de confort. Otros programas nuestros de La 2 de TVE como Senderos del Mundo, Turismo Rural en el Mundo o Vías Romanas en Europa son formatos seguros que nos funcionan muy bien, ¿por qué arriesgar? Podríamos quedarnos ahí, y en un primer momento la idea era hacer un programa de viajes, de media hora como es usual, pero metiendo algunas escenas de ficción, sin diálogo. En la vida hay que seguir creciendo y necesitaba darle un vuelta al formato de viajes, meter más contenido histórico; lo que más claro tenía era introducir la ficción como herramienta en el relato. Al final ha dado como resultado un producto que mezcla cuaderno de viajes, docu-histórico y ficción pura. Todo en uno. La idea es que si seguimos con la serie sobre la Casa de los Austria (Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) cada capítulo dure una hora.

El reto de trasladar la vida del emperador Carlos V a la pantalla

Un enorme reto, sin duda.

En efecto —asiente sonriendo—. por la dificultad que entraña llevar 58 años de la vida de un emperador como Carlos I a la pequeña pantalla, todo en cinco capítulos de 30 minutos. Lo cierto es que la gente se queda con ganas, y este documental es una manera excelente de acercarse a su figura y a la historia de España, de Europa y del mundo de forma entretenida y con historiadores de prestigio.

Veinte países, más de cincuenta ciudades… La mejor manera de reflejar la vida de un emperador tan viajero como fue Carlos V. ¿De qué manera se trabajó esa estructura de viajes para plasmarla lo mejor posible en la pantalla?

En un primer lugar estuve meses empapándome con literatura de Carlos y de la época en la que vivió: Joseph Pérez, Manuel Fernández Álvarez, Geoffrey Parker, Giuseppe Galasso, Juan Antonio Villlar, Ricardo Sánchez, Hugh Thomas, Foronda… No solo en español, sino también en inglés, alemán o italiano para comprender los diferentes puntos de vista que dan los autores a una figura tan compleja.  Las reuniones y las conversaciones, cara a cara, con los historiadores fueron fundamentales, con el profesor Belloso a la cabeza.

Asimismo, tenía claro que debíamos presentar la historia desde una perspectiva internacional, porque el propio Carlos era un rey transnacional. El resultado son cincuenta ciudades como Bolonia, Venecia, Valladolid, Melilla, Tánger, Augsburgo, Innsbrück, Bogotá… y una veintena de países. Es imposible hablar de Carlos sin ser también viajero como lo fue él.

Las interpretaciones, uno de los grandes valores de Los caminos del emperador

De las interpretaciones, poco más que añadir. Actores contrastados, de categoría, que en muchos casos, con los que hemos hablado, alaban este gran interés de los espectadores por series históricas, o bien docu-series como El Camino del Emperador. ¿No cree, al respecto, que series así son necesarias para mantener viva nuestra historia?

Como decía antes, es un formato arriesgado que nos está dando muchas alegrías, pero el experimento podría haber salido de otra forma —reconoce con una sonrisa abierta—. Fue también una decisión difícil para los actores, al lanzarse, de esta manera, a hacer un formato desconocido en España. Nunca sabes por dónde te puede salir el tiro. Estoy agradecido a todos ellos, porque confiaron en mí y en este docu «con un punto de locura y en un envoltorio tan especial», como decía la directora de Cultura de La 2 hace unos días en los medios. Es un privilegio haber contado con la confianza de estos enormes actores y lo mejor de todo, que hayan visto el resultado y estén felicites por lo que estamos viviendo estos días. Es un premio.

Juan Gea Los caminos del emperador Carolus V Emperor

Aunque la presentación de la serie en Madrid, el pasado 31 de enero, ya fue un termómetro de que la reacción iba a ser muy positiva.

Afortunadamente, el recibimiento ha sido muy bueno. Casi 30 medios estuvieron en la presentación en Madrid, más de 100 medios se hicieron eco del estreno. Creo que acertamos en la elección de los actores, porque en el género documental no se trata solo de buscar a un galán, a una chica guapa o a un buen intérprete. En el docu las cosas no van por ahí. Tienes que encontrar no solo a la persona que te suelta el texto así, muy profesional, sí, pero no vale sólo eso. Hay que ir más allá, tiene que ser alguien creíble, que además aporte prestigio, porque esto es HISTORIA —recalca esta palabra—, y es una responsabilidad lo que nos van a contar. Si narramos hechos históricos en la piel del Gran Duque de Alba (Ramón Langa), del Conde de Oropesa (Juan Gea) o del mismísimo Carlos V (Mario Zorrilla), hay que buscar perfiles que aporten credibilidad, veracidad, respeto. Eso lo hemos conseguido. En conclusión, todos los actores, todos, han demostrado una profunda responsabilidad en el docu. También ellos estaba en la cuerda, sin red —confiesa entre risas—. Han salido de su zona de confort.

Asimismo, una serie que permite poner en el papel y abrir la ruta de Carlos V con todos sus pueblos y riqueza al público en general, y que ha contado con el asesoramiento de reconocidos historiadores. O lo que es lo mismo: multiplicar el interés por algo que siempre ha estado ahí y una manera más que sencilla…

Es obvio que la televisión llega a mucha gente. Al final, la audiencias acumuladas al año pueden ser dos millones o más de espectadores en España; gente que estará deseosa, en gran medida, de conocer los caminos que recorrió el Emperador. La Red hace un trabajo excelente para la difusión del patrimonio histórico y natural de todas la ciudades y los pueblos que tienen algo que ver con Carlos. Para nosotros, sin su apoyo hubiese sido imposible. Al final esto ha sido la suma de todos, de la Red, de Canal Extremadura y de RTVE. Un trabajo en equipo ejemplar.

Reparto de 'Los caminos del Emperador' junto a su director, Juan Frutos
Reparto de ‘Los caminos del Emperador’ junto a su director, Juan Frutos.

Seguro que habrá gente deseando conocer alguna anécdota relacionada con el rodaje de la serie. ¿Podrías contar alguna?

Recuerdo el primer día de rodaje con Mario Zorrilla, en Laredo. Había grabado ficción, pero nunca con actores de este nivel y mucho menos con 400 figurantes esperando, impacientes. Era la primera vez que me enfrentaba a algo así. Cuando terminó la primera toma en la playa, la gente empezó a aplaudir tras la frase de Mario. Éste me pregunta: «Bueno Juan, ¿cómo lo ves?», y yo le respondo, tras el aplauso atronador de 400 figurantes: “¡Joder Mario… es espectacular!». Mario me respondió, con tono solemne: «¡Coño, Juan, tú eres el director. Dime si quieres que lo haga de nuevo!» —se ríe con ganas. Una risa que contagia—. Ahí comprendí lo que significa ser director. También Juan Gea, cuando estábamos rodando en Extremadura, me pedía consejo, ¿qué le voy a decir yo a Juan Gea? Estaba alucinando con la credibilidad que desprendía su interpretación, era imposible ponerle «pegas». Parece que estaba ante el mismísimo conde de Oropesa.

Y el director de todos ellos, nada menos.

Una vez, rodando en el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) con Ramón Langa, Antonio Salazar, Juan Gea, Mario Zorrilla y 25 personas más del equipo técnico, mi hija, que estaba allí, me pregunta de viva voz: «Papá, ¿por qué hacen todos lo que tú dices?», con la sonrisa cómplice de todos los presentes —vuelve a reír—. Ahí también comprendí lo que significa ser director y lo bonito que suena todo, pero los marrones que te tienes que comer —termina la frase sin ocultar una sonrisa de satisfacción y una mirada cargada de orgullo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s