Empel 1585: el milagro de la fe

El Tercio Viejo de Cartagena recuerda este episodio que sucedió dentro de la Guerra de los 80 Años

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, nuestros socios del Tercio Viejo de Cartagena recordarán con una serie de actividades el llamado “Milagro de Empel”, que tuvo lugar entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años.

La Batalla de Empel, también llamada “Milagro de Empel”, ocurrió durante los días 7 y 8 de diciembre de 1585 dentro de la Guerra de los 80 Años que enfrentó a la Corona de España con las Provincias de los Países Bajos.

Cuentan las crónicas que tres Tercios de infantería española fueron cercados por la flota holandesa en el monte de Empel, el punto más alto de la isla de Bommel. La desproporción de fuerzas entre ambos bandos era más que notoria, y ante la propuesta de rendición ofrecida por las autoridades holandesas, desde las filas españolas se les dijo que “los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

Al amanecer del 8 de diciembre, los soldados españoles se encontraron el agua del río congelada a causa de un viento gélido que se alzó durante la noche, lo que no había sucedido en años. Como resultado, marcharon sobre el hielo y atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga. La victoria fue tan rotunda que hasta el conde de Holak, comandante de las tropas enemigas, dijo: “Tal parece que Dios es español al obrar contra mí tan gran milagro”.

Para recordar esta gesta, el Tercio Viejo de Cartagena ha programado un programa de actividades que puedes ver en la foto, que incluye conferencias, talleres de escritura, teatro, danzas y música del siglo de oro, o un alarde de los Tercios por las calles de Cartagena.

Deja un comentario